miércoles, 24 de enero de 2024

Como usar Iperf para verificar la aplicación de QoS




En redes que pueden presentar problemas de congestión, puede ser necesaria la aplicación de políticas de Calidad de Servicio (QoS). Hay cierto tipo de tráfico como la VoIP que es más susceptible que otro tipo de tráfico a la pérdida de paquetes. Si durante una llamada hay paquetes que se pierden debido a congestión en la red o la latencia es alta, puede significar un espacio en blanco en la conversación o que se escuche robotizada.

A veces detectar si la electrónica de red está bien configurada o no para aplicar calidad QoS o no, puede ser complicado porque en determinadas ocasiones  el tráfico si viene marcado marcado con el tipo de servicio en origen pero otras aplicaciones no lo hacen.

Para verificar el envió de paquetes marcando una categoría de Qos desde origen, podemos usar la utilidad iperf para hacer las pruebas. Iperf es un programa que se instala en dos equipos. Uno hace servidor y se queda a la escucha y el otro que hace de cliente. La funcionalidad principal de iperf es obtener estadísticas de ancho de banda disponible entre los dos enlaces, pero con las opciones correctas podemos realizar test avanzados como el que haremos a continuación.

Iperf puede se descargado desde la siguiente url https://iperf.fr/. Su utilización es mediante lineal de comandos. En equipos basados en debian se puede instalar con el comando

sudo apt install iperf3

Una vez descargado lo ejecutamos en una máquina en modo escucha con el comando: 

iperf3 -s


Seguidamente en la otra maquina que hará cliente ejecutaremos el comando iperf3 -c "ip_del _servidor". Inicialmente lo ejecutaremos sin aplicar la opción para que marque los paquete con calidad de servicio para poder comparar los dos modos en Wireshark. Mientras se lanza el test, capturaremos los paquetes.

Los diferentes tipos de categoría con el valor correspondiente a cada DSCP se muestra a continuación. En la tabla hay también una columna con los valores de UP, que es método que utilizan las redes inalámbricas para categorizar el trafico.

 

Si analizamos los paquetes podemos ver que el valor DSCP asignado es 0 lo que significa no hay aplicado QoS:

Ahora vamos a realizar la prueba pero vamos a pasarle a Iperf la opción para que marque los paquetes con en DSCP 46 que suele ser el código definido para el trafico de voz. Esto lo realizamos con la opcion -S. Iperf usa los valores de ToS para marcar los paquetes. Para convertir los valores de DSCP a ToS solo hay que multiplicar el valor de DSCP * 4. Por ejemplo para voz que su valor DSCP es 46, el valor de ToS es 184
iperf3 -c "ip_del_host" -S 184

Si volvemos a analizar el paquete podemos ver que los paquetes salen marcados como EF46

Con esto ya podemos asegurar de enviar el tráfico etiquetado y si al salir del switch o del AP ya no aparece clasificado puede deberse a un problema de la configuración de la electrónica de red.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modulación , codificación y cálculo del bitrate.

La idea que principal de las redes inalámbricas es pode trasmitir los datos generados o almacenados en una aplicación de un dispositivo a ot...